Nuevo Presidente de la AMDTPS


                                                              SEMBLANZA DEL C. LIC. DR  ANGEL GUILLERMO RUIZ MORENO.


HOJA DE VIDA (CURRÍCULUM VITAE) DEL DR. ÁNGEL GUILLERMO RUIZ MORENO

Ángel Guillermo Ruiz Moreno es Abogado egresado de la Facultad de Derecho —hoy División de Estudios Jurídicos— de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), en donde además de la licenciatura en Derecho ha cursado diversos estudios de postgrado, entre ellos diversos Diplomados en Derecho Público, Derecho Corporativo y Derecho Social. Estudió en la U. de G., la Maestría en Derecho con especialidad terminal en Negociación Colectiva laboral y Seguridad Social.



Cursó el Doctorado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, España, obteniendo por unanimidad del Jurado la honrosa distinción summa cum laude en su examen de grado doctoral. Su Tesis Doctoral, dirigida de inicio por el extraordinario maestro español e inolvidable juslaboralista europeo Don Manuel Alonso Olea —y a su muerte dirigida por el distinguido administrativista ibérico, Don José Luis Piñar Mañas—, fue publicada en una coedición de la U de G y el Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas, por Editorial Porrúa.



Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (nivel II), siendo a la par profesor e investigador de tiempo completo de la U de G, donde funge como presidente de la Academias del Derecho de la Seguridad Social tanto en la licenciatura como en el posgrado en Derecho, disciplina que durante un cuarto de siglo ha impartido creando los programas de la materia y los seminarios a ella relacionados. Es catedrático de posgrado en múltiples Maestrías y Doctorados en diversas Universidades públicas y privadas de México y América Latina, en una labor docente ininterrumpida que comenzara en 1975.



Entre otras actividades públicas desempeñadas en su trayectoria profesional, fue Jefe del Departamento de Servicios Legales de la Delegación en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución para la cual colaboró durante una década. Ha sido también Asesor Parlamentario en el Congreso del Estado de Jalisco en distintas Legislaturas, y por un trienio lo fue en el Senado de la República. También ha sido Magistrado Electoral en Jalisco, su estado natal, y ha desempeñado diversos cargos públicos en los Ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan, Jalisco.



En cuanto a la labor de investigación desarrollada, sus 3 primeros ensayos jurídicos fueron premiados en concursos públicos convocados por el Gobierno del estado de Jalisco —publicados luego en la Colección «Textos de Jalisco» por la Unidad Editorial del Gobierno de dicha entidad federativa—, haciéndose acreedor a las siguientes distinciones:



• Premio Lic. Alberto G. Arce, en materia civil, en 1987, por su ensayo intitulado: «Consideraciones sobre el contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a fines de especulación comercial», convocado dentro de los festejos por el Cincuentenario de la promulgación del Código Civil de Jalisco.



• Premio Lic. Francisco H. Ruiz, en materia familiar, en 1988, por su ensayo intitulado: «La interdicción, institución olvidada», el cual obtuviera el Primer Lugar en dicho concurso jurídico; y,



• Premio Gral. Manuel M. Diéguez, en materia laboral, en 1992, por su ensayo intitulado: «Las repercusiones económicas de los riesgos de trabajo desde la perspectiva de la seguridad social», Primer Lugar del concurso laboral celebrado dentro del marco de los festejos de los 450 años de la fundación de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.



En su vasta labor autoral cuenta a la fecha con más de un centenar de artículos que le han sido publicados en Revistas Jurídicas especializadas con arbitraje nacional e internacional, traducidos algunos de ellos a diversos idiomas (inglés, portugués, alemán y francés, entre otros). Es articulista permanente en publicaciones jurídicas nacionales e internacionales, formando parte de los consejos editoriales de la Revista Latinoamericana de Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Revista Jurídica Jalisciense de la U. de G.



De su premiada obra escrita destaca su coautoría en más de una treintena de libros colectivos publicados en Latinoamérica y Europa. Destacan diversos libros de su autoría —algunos de ellos con múltiples ediciones actualizadas que han sido acogidos como libros de texto o consulta para las carreras de: Abogado, Contaduría Pública, Administración, Trabajo Social, Relaciones Industriales, Negocios Internacionales, y otras licenciaturas o postgrados en cuyo plan curricular se cursa la materia de seguridad social o la disciplina del Derecho de la Seguridad Social, entre ellos:



~ Régimen Legal del Seguro Social en México (U. de G., 1993), con dos ediciones;



~ Nuevo Derecho de la Seguridad Social (Editorial Porrúa, 1997), con 14 ediciones y varias reimpresiones;



~ Las AFORE, el sistema de ahorro y pensiones mexicano (Editorial Porrúa, 1997), con 6 ediciones, cada una de ellas totalmente reescrita para fines de total actualización;



~ Los delitos en materia del Seguro Social (Editorial Porrúa, 1999), con 5 ediciones y actualizaciones;



~ Los sistemas pensionarios de las Universidades Públicas en México (Editorial Porrúa, 2005);



~ Seguridad Social para trabajadores migrantes e informales. Su eventual incorporación al régimen obligatorio del Seguro Social (U. de G., 2006);



~ El Derecho Social en México a inicios del siglo XXI, una visión en conjunto, del que es Coordinador y coautor (coedición de la U. de G. y Editorial Porrúa, 2007); y,



~ La impugnación legal de los actos definitivos del Seguro Social en México (coedición de la U. de G., el Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas y Editorial Porrúa, 2008).



En cuanto a galardones obtenidos por el autor, en base a su trascendente labor de investigación publicada se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos y condecoraciones jurídicas nacionales e internacionales, resaltando las siguientes obtenidas en el campo del Derecho Social:



■«Premio Nacional de Investigación Jurídica, 2009”, Medalla de Oro y Diploma conferido por la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE).

■Medalla al Mérito «Dr. Guillermo Cabanellas», conferida en el año 1999, en Puerto Rico, siendo ésta presea la más alta distinción que otorga la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social «Dr. Guillermo Cabanellas» (AIJDTSSGC).

■«Orden Labor Omnia Vincit», condecoración concedida por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AIDTSS), conferida en 2002 en Sao Paulo, Brasil y entregada en La Paz, Bolivia, en el año 2003.

■«Medalla de La Libertad», concedida en Trujillo, Perú, en el año 2009 por el Gobierno de la Región de la Libertad, en reconocimiento a la prolífica y trascendente trayectoria académica jurídica desarrollada en Latinoamérica.

■«Orden Centroamericana y del Caribe ”Rodolfo Sandino”», condecoración conferida en 2007 en Managua, Nicaragua, en reconocimiento a su labor docente y autoral en el ámbito jurídico de la región, conferida por el Consejo Directivo de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ACCDTSS).

■Presea «Enrique Díaz de León», 2004, conferida al ejercicio profesional destacado de egresados distinguidos de la U. de G., otorgada por la Fundación Universidad de Guadalajara y la Rectoría General de la U. de G.

■Trofeo al «Académico Distinguido de la Universidad de Guadalajara», 2000,” concedido por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

■Reconocimiento «Fray Antonio Alcalde,» otorgado por la «Asociación de Profesores Universitarios de Jalisco», en 1999.

También ha sido nombrado «Profesor Emérito», «Profesor Distinguido» y «Profesor Honorario» por diversas Universidades públicas y privadas de México y América Latina y, a la par, nombrado «Huésped distinguido» o «Visitante Distinguido» de diversas ciudades mexicanas y latinoamericanas en la que ha impartido cátedra.



Entre otras Membresías, es integrante de las siguientes Instituciones Académicas nacionales e internacionales:



— Presidente de la Junta Directiva Internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social «Dr. Guillermo Cabanellas» (AIJDTSSGC).



— Miembro de número de la Asociación Iberoamericana del Trabajo y de la Seguridad Social (AIDTSS).



— Miembro de número del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ILDTSS).



— Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTPS).



— Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (AMDSS), presidiendo el Colegio de Jalisco de la misma.



— Asociado fundador y actual presidente de la Academia del Derecho de la Seguridad Social, la Previsión y el Trabajo (ADSSPT), domiciliada en Guadalajara, Jalisco y pionera en su género.



— Miembro fundador y de número del Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas (IJIJ).



— Miembro de Número de la Academia Jalisciense de Ciencias (AJC).



Ha sido ponente y conferencista principal en innumerables foros nacionales, latinoamericanos, iberoamericanos y mundiales, relativos a su especialidad: el Derecho del Trabajo y sobre todo el de la Seguridad Social.



Participó como representante del sector académico mexicano en los dos «Foros Mundiales de Seguridad Social» que hasta la fecha se han celebrado, convocados por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) con sede en Ginebra: en Moscú-2007 y en Ciudad del Cabo-2010.



También ha participado activamente desde hace tres lustros en múltiples Conferencias y como Ponente Principal en su calidad de experto en materia de la protección social, invitado por diversas Universidades de Europa y de América Latina, destacando su participación en talleres y eventos interdisciplinarios de investigación auspiciados por organismos del más alto nivel, entre ellos la AISS, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y el «Instituto Max-Planck para el Derecho Social Extranjero e Internacional» de Munich, Alemania.



Ejerce por su cuenta como asesor y consultor en «Ruiz Moreno Consultores y Asesores en Seguridad Social, S. C.», en Guadalajara, Jalisco, la cual es pionera en su género y de la que es Socio Director